Fomentando la Economía Circular desde las aulas: el Proyecto «Zinkers» en Escolapios Granada Genil
El alumnado de 4º de ESO de la asignatura de Digitalización está participando en el cambio hacia un futuro más sostenible a través del programa «Zinkers» de la Fundación Repsol. Zinkers es un programa educativo gratuito para trabajar en el aula la transición ecológica y la sostenibilidad desde los centros de toda España. El 20 de mayo se anunciaron los 17 proyectos ganadores, uno por cada autonomía y etapa, y nuestro colegio volvió a ser seleccionado, por segundo año consecutivo, como el mejor proyecto de Andalucía en la categoría de ESO.
Economía circular: eje de la transición ecológica
La economía circular es más que una tendencia; es una necesidad imperiosa en nuestro mundo actual. Se trata de un sistema en el que se reduce al mínimo el desperdicio, fomenta la reutilización, alargar la vida útil y se aprovechar al máximo los recursos disponibles. En lugar de seguir el modelo lineal de «tomar, hacer, desechar», la economía circular promueve la reutilización, la reparación y el reciclaje.
El proyecto presentado inculca los valores de la economía circular, un concepto clave en la transición hacia un mundo más ecológico. Nuestros proyecto consta de acciones de sensibilización y acciones de transformación. En las primeras, destacamos:
- Una serie de episodios sobre la transición ecológica con un cierto toque de humor en Escolapios en la Onda.
- Material didáctico para Primaria.
- Difusión de lo aprendido en las redes sociales.
- Entrevista a la concejala de Turismo, Medio Ambiente y Educación del Ayuntamiento de Monachil.
- Artículos en los periódicos IDEAL y Libertad Digital.
- Actualización del blog Zinkers del colegio.
Además de la sensibilización, en el colegio estamos implementado estos principios a través de muchos proyectos entre los que destacamos estos tres.
Proyecto «Ropero y objetos perdidos»: recuperando y redistribuyendo
Ilustración 1: ejemplo de prenda con su etiqueta
Ilustración 2: trabajo de clasificación inicial de la ropa
«Con el proyecto Ropero y Objetos Perdidos, estamos dando un segundo uso a las cosas olvidadas», comparte Rosana, una de las alumnas participantes. «No se trata sólo de encontrar los objetos que el alumnado ha perdido, sino de darle una nueva vida». El protocolo implementado por el equipo permite a las familias recuperar sus objetos perdidos a través de un catálogo en línea, reduciendo así la necesidad desplazarse al centro.
Ilustración 3: Web de objetos perdidos
A través de unos códigos QR en la cartelería que se ha colocado en el centro o de los enlaces en la web (https://blogs.granada.escolapiosemaus.org/zinkers/objetos-perdidos/) que ha elaborado el alumnado, las familias pueden acceder al catálogo en línea y localizar sus objetos perdidos. Después, rellenando un formulario de Microsoft Forms con las claves del colegio del alumnado, se solicita la prenda perdida indicando el código asignado por los alumnos y el aula donde hay que llevar dicha prenda.
Ilustración 4: Catálogo de objetos perdidos con la vista “mosaico” activa.
Gracias a la colaboración con el alumnado del programa “Superhero Experience”, en el que participan alumnos de Primaria de Altas Capacidades o Altamente Motivados del colegio, ha sido posible que alumnos de diferentes edades puedan reunirse para diseñar esta nueva metodología de gestión de los objetos perdidos en el centro. Ha sido fundamental la labor de coordinación equipo de Orientación del centro y de D. Víctor Gómez, maestro del Equipo de Orientación Educativa Especializado de Altas Capacidades Intelectuales de Granada de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Ilustración 5: Alumnado de ESO y Primaria preparando las etiquetas
Unas de las claves ha sido poder utilizar herramientas digitales para gestionar, de manera eficiente, los objetos perdidos y permitir su recuperación. Al final de curso, tenemos pensado donar a asociaciones benéficas granadinas las prendas que no hayamos podido recuperar.
Proyecto «Rastrillo Solidario»: una oportunidad para ayudar
«El Rastrillo Solidario es más que una venta; es una oportunidad para dar una segunda vida a objetos que ya no necesitamos y siguen en buen estado «, afirma Javier, otro estudiante involucrado. Este proyecto no solo recauda fondos para la asociación ITAKA-Escolapios, sino que también fomenta la reutilización de productos donados por las familias del colegio.
Proyecto «Dotación de Ordenadores para el Aula de Proyectos»: Innovación Sostenible
«Instalar los ordenadores donados en el aula de proyectos no solo es emocionante, sino también significativo porque va a ayudar a muchos de nuestros compañeros», dice Eva, una de las estudiantes encargados de la instalación. «Estamos ampliando las oportunidades para todos los alumnos y al mismo tiempo, reduciendo nuestro impacto ambiental».
Ilustración 6: Alumnado de Digitalización instalando los portátiles donados
Gracias al apoyo de la Fundación Repsol, que ha donado estos equipos de segunda mano a través de su programa de acción social, los estudiantes han podido equipar el aula de proyectos con tecnología en buen estado, promoviendo así un enfoque más colaborativo y sostenible en el aprendizaje. “Las necesitadas de hardware de los alumnos son menores que las de una empresa por lo que equipos que ya no están operativos al 100% nos pueden venir muy bien a los estudiantes”, apunta María, alumna de 6º de Primaria.
Hacia un Futuro Sostenible
Con estos proyectos, los estudiantes del colegio están demostrando que la acción local puede tener un impacto global. Con los materiales didácticos del programa «Zinkers», están cultivando habilidades digitales y valores de sostenibilidad que los prepararán para enfrentar los desafíos del mañana. En un mundo donde cada gesto cuenta, su compromiso con la economía circular es un ejemplo inspirador para todos nosotros.
Ilustración 8: Entrega de premios en la edición del curso pasado
Comentarios recientes