ALUMNI. Un nuevo proyecto escolapio en marcha
¿Eres antiguo alumno o antigua alumna del colegio? ¿Quieres mantenerte en contacto con otros compañeros o compañeras de promoción?Puedes empezar apuntándote en el grupo https://www.facebook.com/groups/AntiguosAlumnosEscolapios y también seguir nuestras RR.SS.
- https://www.facebook.com/ColegioEscolapiosGranadaGenil/
- https://twitter.com/colescolapiosgr/
- https://www.instagram.com/escolapiosgranadagenil/
¿QUIERES ORGANIZAR UN ENCUENTRO CON TUS ANTIGUOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS? Puedes contar con tu colegio para ello como han hecho otras promociones. Ponte en contacto en nuestro correo infogranadagenil@escolapiosemaus.org
Explicamos a continuación el origen y fundamento del proyecto Alumni.
Desde el pasado 48º Capítulo General se planteó la creación de una red Alumni internacional de las Escuelas Pías. En nuestro Proyecto Provincial de Presencia de Emaús también incluimos el proyecto Alumni: « objetivo 47. Creando un proyecto marco de relación con
quienes han finalizado su etapa académica en nuestros colegios, a partir del proyecto Alumni de la Orden» ¿En qué consiste esto? Alumni es un término latino que sirve para referirse a quienes han cursado alguna etapa formativa en una escuela o universidad. Queremos también apropiarnos de esta palabra para referirnos así a todas las personas que han participado y se han formado en nuestros colegios y obras educativas en algún momento de su vida. No nos gustan otros términos como «antiguos alumnos/as», o «exalumnos/as». Porque queremos subrayar lo que estas personas son de forma positiva, -Alumni-, no lo que han dejado de ser. Alumni es una palabra que nos habla de un pasado que agradecemos, un presente que vivimos y un futuro en el que queremos seguir colaborando.
Lo siguiente es pensar cómo queremos que sea una red de Alumni con estilo escolapio. Lo primero, hay que subrayar que es un
proyecto de las Escuelas Pías, acompañado y guiado por las Escuelas Pías a través de sus presencias y obras, sobre todo los colegios.
¿Y qué esperamos de este proyecto? ¿Qué puede aportarnos en lo que ya somos y hacemos? Hay algunas ideas que podemos
compartir.
Vale la pena seguir cuidando un vínculo que hemos ido cultivando a lo largo de años de aprendizaje y acompañamiento educativo. No hace falta que digamos el valor tan importante que tiene una relación cuidada a lo largo de años de infancia, adolescencia y juventud. Como escolapios, tenemos mucho que seguir ofreciendo en ese deseo de lograr un «feliz transcurso de la vida» de las personas. Es nuestro compromiso con el crecimiento integral de las personas, que va más allá del horario de las clases o del comienzo o término de una etapa educativa.
Está claro que estos vínculos los hemos cultivado desde muchos ámbitos, en muchas épocas, y que hoy mantenemos las alianzas escolapias mucho más allá de las edades escolares y con diferentes formas de organización y participación escolapia; cientos de personas en nuestros catecumenados, chicas y chicos desde los 18 a los 25 años, en torno al Movimiento Calasanz, o en otros voluntariados en Itaka-Escolapios, la mayoría de las personas de nuestra Fraternidad, y otros tantos en torno al mundo del deporte y otras manifestaciones culturales, muchos de ellos en asociaciones de antiguos alumnos. Lo que Alumni propone es crear una sintonía que optimice todo ello y lo articule en torno a una propuesta para toda la Orden.
Hay tres palabras que son transversales en este nuevo proyecto de Alumni, y que le dan un carácter escolapio: Comunidad, Recursos y Compromiso.
Comunidad: Porque queremos cuidar, en la medida que podamos, un ambiente amplio de comunidad. Somos comunidad escolapia, y lo somos en muchos sentidos: comunidades educativas, Comunidad Cristiana Escolapia, comunidades de la fraternidad, grupos, comunidades religiosas, etc. Seguimos enriqueciendo ese ser comunidad con nuestros Alumni. Consiste en potenciar en otros momentos de la vida las buenas relaciones de amistad que se crearon; conocer unos de otros, el impacto que va teniendo la educación recibida a lo largo de la vida; y sentirnos parte de una red de relaciones y misión amplia y global, como somos las Escuelas Pías.
Recursos: Aquí pensamos en la reciprocidad. En lo que podemos seguir ofreciendo como Escuelas Pías; y en lo que nuestros Alumni pueden también aportarnos con su talento, historia personal, conocimiento, etc. Es importante que ofrezcamos una imagen de escuelas y comunidades de puertas abiertas, ofreciendo nuestras propuestas de vida, de
Comentarios recientes